Retrato de una caída: el pecado original de Pallete y su ‘catch-22′ en Telefónica

Jan 25, 2025 - 11:00
Retrato de una caída: el pecado original de Pallete y su ‘catch-22′ en Telefónica

Es fácil hoy criticar la labor al frente de Telefónica de José María Alvárez-Pallete, fulminado por el Gobierno como presidente de la operadora el pasado fin de semana y que ha dicho adiós con sobrada elegancia. Más complejo es, empero, comprender a la persona y sus motivaciones. En lo que se refiere a su mandato, basta mirar algunas cifras para entender que lo raro del relevo es que no se produjera antes, como si les sucedió a muchos de sus pares europeos, víctimas de la inacabada reinvención de las telcos. Pallete deja una empresa que cotiza en Bolsa la mitad de lo que valía cuando accedió al cargo, no ha encontrado la fórmula para diferenciarse y competir con las pujantes low cost y sus llamamientos a los reguladores para frenar a las big tech han resultado ser un clamor en el desierto, pese al reconocimiento que le dispensó el sector al nombrarle presidente de la GSMA (por sus siglas en inglés, la mayor asociación de grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo). Su etapa, guiada por el esfuerzo de reducción de la deuda, tampoco ha tenido un relato claro o una visión estratégica comprensible ni para mercados ni para analistas. Todo intento, a menudo plasmado en planes estratégicos, quedaba en una nebulosa apuesta por una transformación tecnológica difícilmente trasladable a la cuenta de resultados de la operadora.

Seguir leyendo