Petro vuelve a un viejo modelo de erradicación para hacerle frente a los cultivos de coca en el Catatumbo
En la subregión colombiana del Catatumbo, ubicada en la frontera con Venezuela, se ubica el enclave con más cultivos de hoja de coca del país y, probablemente, del mundo. Sobre esa zona, que completa casi seis semanas en guerra por las disputas entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC, se centró el último Consejo de Ministros televisado del Gobierno, del lunes en la noche, en el que el presidente Gustavo Petro explicó la nueva estrategia para disminuir las siembras de uso ilícito: el pago por erradicación. El narcotráfico es la gasolina de los grupos armados, así que la ambiciosa propuesta del jefe de Estado es lograr allí la erradicación, voluntaria, de casi 50.000 hectáreas en un año. A la planta de coca, si funciona la estrategia, la remplazaría la del café o el cacao.