Las telecos en Europa: un sector fragmentado, con resultados estancados y la obligación de invertir en red

Jan 27, 2025 - 03:00
Las telecos en Europa: un sector fragmentado, con resultados estancados y la obligación de invertir en red

La salida de José María Álvarez-Pallete de Telefónica, si bien no fue del todo sorpresiva ya que su mandato caducaba este año, supone el adiós al último superviviente entre los directivos de las telecos europeas que han presenciado el declive del sector en esta década. Pallete ha dejado una compañía que vale en Bolsa un 57% menos que cuando asumió los mandos, en 2016, en sustitución de César Alierta. Esta circunstancia no es exclusiva de Telefónica, sino que se extiende a todo un sector europeo que se encuentra muy fragmentando, con servicios baratos para sus clientes, pero con empresas incapaces de competir con los grandes jugadores norteamericanos y asiáticos, que cuentan con mucho más músculo. Sin embargo, las telecos son un sector en general con unas previsiones de crecimiento de facturación muy modestas sin importar en qué parte del mundo operen.

Seguir leyendo