La ignorancia de los sabios

Feb 2, 2025 - 04:00
La ignorancia de los sabios

Tenían tanta razón. Eran los justos depositarios de la tradición ilustrada denunciando la crisis del espíritu desde su torre de marfil. Poca lectura, decían, poca cultura. Demasiadas máquinas, constataban, demasiado materialismo. Zweig o Valéry y Ortega frente a la rebelión. Decían lo que yo diría, vivían como me gustaría vivir. Dictaban sus conferencias en salones burgueses, publicaban ensayos en los que reivindicaban la verdad de Europa frente a la llegada de los bárbaros y las tinieblas del mañana. Antes de releer sus libros, uno se siente casi en la obligación de anudarse la corbata y buscar una institutriz para pasar el próximo verano en Comillas. Tenían toda la razón y estaban tan convencidos de tenerla que, en realidad, estaban incapacitados para comprender lo que estaba pasando. Tenían tanta razón y resultó tan inútil. Su mundo colapsó. Hoy también los tenemos, a esos sabios, tantas veces enfurruñados. Aún los admiramos tanto, a pesar de que vivan en nuestro mundo de ayer.

Seguir leyendo