Klaus Mäkelä, director de orquesta: “Es bueno que te recuerden tu responsabilidad, pero no tengo tiempo para pensar en las críticas. Me debo a las orquestas, al público y a los compositores”
El director Klaus Mäkelä (Helsinki, 29 años) tiene la capacidad de transformar cada debut con una nueva orquesta en algo similar a un flechazo sentimental. Le sucedió con 22 años al frente de la Filarmónica de Oslo, un año más tarde con la Orquesta de París, y ambas lo convirtieron en su director titular poco después. Los amores a primera vista del finlandés han proseguido en 2020 y 2022 con dos de las principales formaciones sinfónicas del mundo: la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Chicago. Pero aquí dos y dos no suman cuatro, sino que las dos prestigiosas formaciones que han llegado más tarde han preferido esperar hasta 2027 sin director titular para tenerlo a él. Una decisión insólita, que ha elevado la fascinación y la suspicacia hacia este joven mago del podio, que además es un consumado violonchelista y un brillante programador.