Illa anuncia un plan económico de 18.500 millones: “Que en España nadie tenga miedo de que Cataluña despliegue todo su potencial”
El president Salvador Illa sostiene que los años del procés actuaron como una sobredosis de bromuro para el dinamismo de la economía catalana. Para revertir la falta de brío, el Govern ha anunciado una inversión de 18.500 millones de euros en un paquete de medidas que tienen que desplegar 200 actuaciones identificadas como fundamentales para revitalizar servicios, infraestructuras, formación y competitividad. Illa pretende dejar atrás lo que recurrentemente ha identificado como “década perdida” para dar paso a un quinquenio vitamínico. El plan está pensado para desbaratar el mantra independentista que afirma que no puede existir una Cataluña próspera dentro de España y, además, subyace la voluntad de resituar a Cataluña a la misma altura que Madrid, que pasa por ser la comunidad con mayor peso en el PIB del país (19,6%), por delante de la aportación catalana: 18,81%. El president ha hecho alusión al déficit de infraestructuras que arrastra el territorio y a la necesidad de reajustar el modelo de financiación, pero se ha preocupado de dejar claro que el crecimiento catalán no tiene que ir en contra de nadie: “Que en España nadie tenga miedo de que Cataluña despliegue todo su potencial”, ha dicho, y ha repetido que su apuesta es la de la prosperidad compartida.