El Puerto destruye un mural artístico sobre las víctimas del franquismo y se mofa definiéndolo como “tétrico”
El pasado 11 de junio, el Foro para la Memoria Histórica de El Puerto de Santa María (Cádiz) recibió un aviso anónimo. Los operarios municipales que adecentaban el cementerio de la localidad estaban destruyendo la intervención artística realizada en memoria de los represaliados del franquismo. Sobresaltada, Pilar Peruyera, miembro de la asociación, acudió al camposanto y se encontró la decena de caras escultóricas, que llevaban una década emergiendo de la tapia en la que se fusiló a casi 70 personas, tiradas en un contenedor. “Estaban entre basura y hierbas, muchas de ellas rotas”, explica la activista indignada. Pero la afrenta todavía era susceptible de empeorar. Después de que el Foro e Izquierda Unida hayan afeado al Consistorio, gobernado por el PP, su actuación, este les ha respondido que eran unas “caras tétricas” y un “monumento a la nada”.