El plan de Barcelona para sus trabajadores durante olas de calor: prohibido ir solos, descansos y pulseras contra el estrés térmico

Jun 23, 2026 - 00:00
El plan de Barcelona para sus trabajadores durante olas de calor: prohibido ir solos, descansos y pulseras contra el estrés térmico
Un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona, se refresca en una fuente, el lunes por la tarde en el barrio de Sants.

Descansos de dos minutos cada media hora. Prohibición de trabajar en solitario y reorganizar las tareas para hacerlas de dos en dos. Ropa, gorro transpirable y crema solar. Pulseras térmicas que avisan en caso de riesgo de golpe de calor. Son algunas de las medidas que contempla la instrucción del Ayuntamiento de Barcelona de hace unas semanas que afecta a sus trabajadores de servicios urbanos (como los jardineros o empleados de las concesionarias de la limpieza viaria y recogida de basura) que realizan su jornada laboral en la calle durante olas de calor. Las medidas de la instrucción técnica se suman a las que ya existían, como el ajuste horario, que supone entrar y salir más temprano del 24 de junio al 24 de septiembre. Por ejemplo, en el caso de los trabajos más físicos en Parques y Jardines, en estas fechas los empleados avanzan y reducen el horario de 7.15 a 13.15, gracias a las horas que hacen de más en la jornada de invierno.

Seguir leyendo

La montaña de Montjuïc, conectada a la red de agua freática

La emergencia climática no da tregua y este lunes, en plena ola de calor, el alcalde Jaume Collboni, explicó novedades en un recurso esencial de la ciudad para afrontar otro efecto del cambio climático, como son las sequías. Se trata del agua freática (no potable ni potabilizable pero que sirve para regar, baldear o llenar cubas de los bomberos), el gran tesoro del subsuelo de la ciudad contra la seqúia. Uno de los problemas que tiene el freático de la ciudad es que le falta red para llegar a todos los barrios. Y en este caso, el gobierno municipal explicó que tras una inversión de 10 millones de euros, la red se ha conectado a la montaña de Montjuïc, con tres grandes pozos, uno ubicado bajo el Castell. Collboni se refirió a esta red como una "infraestructura invisible" que permitirá que dos tercios del agua que utilizan los servicios urbanos sea del freático. La red, señaló, ha crecido un 20% este mandato, el equivalente a 60 piscinas olímpicas más cada año.