El homenaje a Josefina Castellví en Cosmocaixa reivindica que se cambie el nombre de la base española Juan Carlos I en la Antártida por el suyo

Jun 8, 2026 - 18:00
El homenaje a Josefina Castellví en Cosmocaixa reivindica que se cambie el nombre de la base española Juan Carlos I en la Antártida  por el suyo

Los pingüinos no podrían estar más de acuerdo: mejor una científica que los quería que un rey cazador. La celebración esta tarde en el Cosmocaixa de Barcelona de un homenaje a la desaparecida oceanógrafa y pionera de la Antártida Josefina Castellví (1935-2026) se ha convertido en una reivindicación de que se cambie el nombre de la base polar Juan Carlos I por el de la científica catalana. El acto, que ha congregado a representantes institucionales, colegas, amigos y familiares de Pepita Castellví, fallecida el pasado febrero a los 90 años, ha mostrado las múltiples facetas de una persona irrepetible y ha acabado con una gran ovación a la investigadora, una copa en su recuerdo (aunque al parecer ella prefería el cubata) y el pase del documental Los recuerdos de hielo, en el que el realizador y guionista Albert Solé plasmó el regreso a la Antártida, 25 años después, de la que fue la primera mujer directora de una base en el continente blanco.

Seguir leyendoJosefina Castellví, exdirectora de la base en la Antártida, junto al modulo de la base que se expone en Cosmocaixa.