Del ‘corazón energético de Sudamérica’ a amenazas de apagón: el ocaso gasífero de Bolivia

Jun 9, 2026 - 01:00
Del ‘corazón energético de Sudamérica’ a amenazas de apagón: el ocaso gasífero de Bolivia

Hay una antigua propagando que anuncia el programa del tercer mandato de Evo Morales: “Bolivia será el corazón energético de Sudamérica. Bolivia tendrá soberanía energética. Exportaremos energía a los países vecinos y nos convertiremos en un país líder de la región”. El expresidente comenzó esa gestión en 2015 respaldado por una apabullante victoria electoral, superior al 60%. El apoyo reconocía la estabilidad económica que el país gozaba desde su primer mandato en 2006, sostenida fundamentalmente por la exportación de gas natural, que solo en 2014 alcanzó los 6.100 millones de dólares. Las reservas internacionales llegaron a ser entonces la más altas de Sudamérica con relación al PIB. Tras bambalinas, era otro el panorama. Las certificaciones de reservas no resultaron ser las pregonadas cifras estrambóticas y las empresas petroleras habían descuidado la exploración

Seguir leyendo