Cero denuncias de inquilinos por irregularidades en el alquiler en el primer mes del decreto que prevé multas

Mar 3, 2025 - 00:00
Cero denuncias de inquilinos por irregularidades en el alquiler en el primer mes del decreto que prevé multas
Edificios de vivienda de Barcelona en una imagen tomada desde Montjuïc, en enero.

Un mes después de entrar en vigor el decreto ley que fija multas para los propietarios que cometan irregularidades con el alquiler, la Generalitat no ha recibido ninguna denuncia por parte de inquilinos. Las multas que prevé el decreto, ratificado esta semana en el Parlament, fueron formaron parte de las condiciones de los comunes en el pacto de Investidura de Salvador Illa como president. Son sanciones a los caseros que no cumplan con la regulación de los precios del alquiler, la legislación del alquiler en materia de consumo, o hagan un uso fraudulento del alquiler de temporada (utilizando esta fórmula precisamente para esquivar el límite de precio) y pueden llegar a alcanzar los 900.000 euros en los casos más graves. Las denuncias pueden presentarse ante la Agencia de la Vivienda de Cataluña o la del Consumo, pero en ninguna de las dos entidades han entrado denuncias, informan fuentes oficiales. Vivienda, que ha habilitado un buzón específico con formulario para estas denuncias en su página web, sí ha atendido 50 consultas sobre el régimen sancionador. Consumo, ni preguntas ni denuncias.

Seguir leyendo