Ana Alonso, subcampeona del mundo de ‘skimo’: “Hasta 2023 compaginaba el deporte con mi trabajo de guía y profesora de esquí: ahora puedo descansar”

Ana Alonso llegó a soñar con ser deportista olímpica de esquí de fondo, pero hoy mismo acaba de obtener un billete para el estreno del esquí de montaña en unos Juegos de invierno, los de Cortina-Milano de 2026. Allí, dentro de un año, competirá en la prueba de relevos mixtos junto a Oriol Cardona después de que juntos se hayan colgado este lunes la plata en el Mundial de Morgins (Suiza), a menos de un segundo del oro logrado por Francia con Emily Harrop y Thibaut Anselmet. Nacida en Granada, criada en Monachil, Ana Alonso (30 años) es de las que cree que la vida avanza en círculos que, al cerrarse, permiten empezar a dibujar el siguiente. Su padre, Gerardo, guía de montaña y guarda del refugio de Ríoseco, apenas tuvo tiempo de enseñarle los secretos del esquí de montaña: falleció en 2010, cuando guiaba a un grupo de senderistas en una actividad de lo más sencilla. “Días antes había llovido mucho y el terreno estaba suelto. Cayó una piedra y le alcanzó. Fueron los amigos de mi padre, los que habían aprendido con él, los que finalmente me introdujeron en el mundo del esquí de montaña. Se cerraba así un círculo”, afirma Ana.