50 años de la primera gran manifestación de la Transición

El 22 de junio de 1976 hacía mucho calor en Madrid, pero decenas de miles de personas decidieron acabar la jornada embutidas en una multitudinaria aglomeración humana que colapsó la comercial calle Preciados, en el centro de la ciudad. Los asistentes no pretendían hacer compras: acudían en masa a experimentar una sensación inédita, la de reclamar derechos y libertades con el permiso de la dictadura. Porque el franquismo, ya sin Franco, seguía dirigiendo el país, y la democracia tan solo era un anhelo cada vez más extendido en las abandonadas periferias de todos los puntos cardinales de la capital.